Banner Libro Chips
Vía: Google Earth pilla a pescadores de arrastre

domingo, 24 de junio de 2007

Google Earth pilla a pescadores de arrastre

Google Earth, el conocido programa de fotos del planeta Tierra tomadas por satélite, ha servido desde su creación, dos años atrás, para que el común de los internautas conozca desde la comodidad de su pantalla informática territorios hasta entonces inaccesibles para él.

Ahora, además, una imagen tomada por medio de esta popular herramienta, en la que puede verse a dos buques en plena faena que usan redes de arrastre sobre los fondos de arena de las playas de Fuerteventura, ha llevado a la Comisión Europea (CE) a anunciar una investigación sobre este tipo de pesca ilegal en el archipiélago de las Canarias.

REGLAMENTO Las imágenes tomadas con Google Earth permitieron que Los Verdes denunciaran el fenómeno de la pesca de arrastre ante la Comisión Europea, y que esta, tras una pregunta del eurodiputado David Hammerstein, dijera que se pondría a indagar sobre estas prácticas, pues un reglamento comunitario prohíbe expresamente el uso de redes y otras artes similares en las islas. En principio, son los estados miembros quienes han de velar por el cumplimiento de esta norma, pero la CE puede llevar a cabo sus propias inspecciones, algo que hará en este caso gracias a esta popular herramienta informática.

"Aunque protegidos en el papel --dice la formación ecologista en un comunicado--, estos espacios marinos de Canarias siguen siendo agredidos a plena luz del día". Y ahora, también, a plena luz del satélite.

LA HERRAMIENTA Google Earth es el atlas del siglo XXI, un programa informático que permite visualizar imágenes de cualquier rincón de la Tierra, combinando fotografías de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google. Es gratuito y fue lanzado en junio del 2005. En dos años, 200 millones de personas se lo han descargado a sus ordenadores.

Vía: Mediterráneo