Banner Libro Chips
Vía: Capturada una serpiente de casi dos metros en La Solana, Gran Canaria

martes, 20 de mayo de 2008

Capturada una serpiente de casi dos metros en La Solana, Gran Canaria

Una serpiente de nueve años de edad y casi dos metros de largo, fue capturada ayer por el equipo que dirige el herpetólogo José Bergadá, que ha sido contratado por el Cabildo para tratar de erradicar la plaga de ofidios californianos que se ha extendido por la cuenca de San Roque y La Solana.

José Bergadá, que lleva junto con su equipo una semana intentando controlar la plaga que ha sido localizada de forma preferente en La Solana y San Roque, en los límites entre Valsequillo y Telde, aunque hay otro equipo que trabaja en la periferia para evitar la expansión, cree que la serpiente capturada ayer es una de las que en su día soltó, o se les escaparon, a un vecino de La Solana, aunque esto está por demostrar todavía.

Esta enorme serpiente, se diferencia de las albinas en que no son alérgicas al sol, por lo que prácticamente están todo el día de caza. Es una hembra a punto de poner los huevos, detalle que ha llevado a Bergadá a suponer que habrá que agilizar las capturas en las dos próximas semanas para evitar que, sobre todo las grandes, se sigan reproduciendo en la cuenca sanroqueña.

Bergadá estimó ayer que la plaga está concentrada principalmente en las zonas de La Solana y San Roque, como habían previsto, y han centralizado ahí su trabajos y advirtió que pueden haber salido a otras zonas.

Trampas

Las trampas colocadas la pasada semana para capturar serpientes y que habían venido de Estados Unidos, hubo que retirarlas ayer para dotarlas de alguna medida de seguridad que impidan que desaprensivos que se están dedicando a cazar a estos animales para luego venderlos, se las lleven. Ayer mismo fue detectada una cuadrilla en los berrazales de San Roque dedicados al safari de la serpiente. Los agentes del Seprona y policías locales de los dos municipios vigilan las zonas afectadas.

Vía: Canarias 7